Metáfora de la educación

Metáfora de la educación

"La mala educación: yo tengo un recipiente con agua y echo el agua en un vaso vacío.
La buena educación: primero, ayudar a que el otro sepa dónde hay manantiales de agua de modo que le hace un buscador autónomo; segundo, cuando lo encuentra sabe distinguir si ese agua está contaminada o no; y por último, es capaz de compartir el agua con los que tienen sed."

lunes, 18 de abril de 2011

Película "Escuela de rebeldes"

Resumen y reflexión:
Joe Clark (Morgan Freeman) es un profesor del Eastside High School, un profesor que utiliza una forma de enseñar diferente a sus alumnos, les hace aprender a través de juegos, concursos,...de una forma muy diferente a la usual. Su forma de trabajar no gusta al resto de profesionales del centro, que además no cuentan con él para la toma de decisiones sobre asuntos del centro, y finalmente acaban echándole de su puesto de trabajo.
Con los años, el instituto se convierte en un centro sin ningún tipo de control, lleno de alumnos que no estudian, un centro dónde reina la violencia y dónde las drogas están a la orden del día. Es un instituto dónde sólo existe el fracaso escolar, y los profesores y profesionales del centro no saben qué hacer, porque ni siquiera son capaces de pasar una prueba de mínimos que tienen que aprobar.
Por eso, deciden volver a contratar a Joe Clark, que se pone al mando del instituo como director. Nada más llegar expulsa a aquellos estudiantes que no tienen ningún tipo de interés por ir allí, y que lo único que hacen es corromper la vida del centro(drogas, peleas, abusos...).
Después va a conseguir motivar a los profesores y a todos los alumnos, combinando el temor con el afecto, y finalmente  consigue tener a todos los alumnos de su lado y aprobar la prueba de mínimos.


Cuando Clark vuelve al instituto, empieza a dar órdenes  y a tomar decisiones de forma autoritaria, todos deben hacer lo que él diga y no deja opinar al resto de profesorado. Pero por otro lado, sabe motivar al profesorado y sabe hacer que todos vean que son capaces de conseguirlo, pero que para eso deben esfrozarse.
En la película también aparecen muy bien interpretados el papel de la secretaria, de la asociación de padres, otros profesores, ... Clark consigue que en todo un centro que cree que estudiar no sirve para nada, que ninguno tiene posibilidades, que están destinados al fracaso... vuelva la esperanza y las ganas por demostrar que eso no es así, y que ellos pueden cambiarlo, consigue que se den un voto de confianza y se valoren más.
Creo que es una buena película, con muchas cosas que aprender, y muchas cosas que ver, para saber que tampoco deben ser así.



En esta escena, Clark ha regresado al instituto y ha pedido a los profesores que le den los nombres de los alumnos que les impiden dar clases y que están destrozando el centro, también ha pedido a todos los alumnos que se reúnan en el salón de actos y éste es el desorden con el que se encuentra.
Lo peor de todo, es que esa situación es normal, lo que no saben los alumnos, es que les ha convocado allí para echar a todos los que no dejan que el centro funcione bien.
Joe devuelve las normas y la disciplina que hacían falta y que habían desaparecido del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario